Aumenta El Voto Latino: El Gigante Despertó, Pero No Por Completo

Aumenta El Voto: El Gigante Desperto, Pero No Por Completo

A pesar de la gran cantidad de latinoamericanos en Estados Unidos, la participación política de esta comunidad no había marcado grandes diferencias en los procesos eleccionarios. Adicionalmente, las elecciones de medio término no convocan tanto interés como las elecciones presidenciales, por lo que las expectativas de participación no eran muy altas, mucho menos en la comunidad latina.

Sin embargo, el pasado martes 6 de noviembre de 2018 la historia cambió. La comunidad hispana se hizo notar haciendo valer sus derechos políticos concurriendo en masa a las mesas de votación. Para la sorpresa de muchos, el interés por participar en estas elección fue abrumador.

¿Cuantos Más Votaron en las Elecciones de Medio-Término?

Aproximadamente 114 millones de personas (49% de la población) ejercieron su derecho a voto. Un incremento significativo en comparación a los 83 millones de votos (36.4%) de la elecciones de medio término del año 2014. En este incremento, la comunidad latina no fue la excepción.

En Estados Unidos hay 57 millones de latinos, de ellos, casi 30 millones estaban habilitados para votar, equivalente a un 13% del total del electorado. En concreto, el número de latinos registrados para votar incrementó en 4 millones desde el 2014 a la fecha.

Se estima que la cantidad de votantes latinos habilitados para votar incrementó en un 120% en comparación al 2014, y aunque las cifras definitivas de votantes no las sabremos por un tiempo, todo apunta a que la comunidad hispana ha sido un factor importante en estas elecciones.

Según estudios de Voto Latino, organización enfocada a incentivar la participación política en la comunidad hispana, y especialmente dirigida al público joven, el 28% de los votantes latinos votaron por primera vez este 2018. Adicionalmente, un 94% declara que seguirán siendo activos en futuras elección, tanto nacionales como locales.

El mismo estudio arrojó que la mayoría de los votantes latinos declaró que ejerció su derecho a voto porque es su responsabilidad, y el 30% señaló que lo hace para representar a su comunidad. Si bien no toda la comunidad latina en EEUU votó, el 21% declaró que no votó porque no se sentía preparado, lo que deja en evidencia el interés y la responsabilidad de estos posibles futuros votantes.

Más Latinos al Poder

La participación latina en la política norteamericana no solo aumentó en la cantidad de votantes. El pasado martes los latinos decidieron y fueron  protagonistas. Hubo un récord en el número de candidatos latinos tanto en las elecciones primarias como en la elecciones de medio término, lo que conllevo a que la clase entrante de congresistas federales tenga la mayor cantidad de hispanos en la historia.

Los resultados son categóricos: 33 de los 44 candidatos Demócratas de origen hispano ganaron sus distritos, 25 de ellos incumbentes. Por el lado Republicano, la participación latina también tuvo representación, aunque en una menor medida, ya que sólo 7 de los 15 candidatos latinos pudieron celebrar.

En total, un récord de 42 latinos serán parte de la cámara baja del Congreso con una elección pendiente (California-39). En este escenario, para la comunidad hispana, en el mejor de los casos alcanzarían 43 representantes de los 435 miembros, lo que equivale a un 9.5% de los escaños de la Cámara baja. Dado que los latinos equivalen a cerca del 16% de la población nacional, su representación en el congreso aún está lejos de la realidad del país.

No Fue Casualidad: Organizaciones Que Trabajaron Entusiasmando a la Comunidad Latina

Organizaciones como Mi Familia Vota, Latino Victory Fund, y BattleGround Texas son ejemplos de cómo la organización de votantes de base puede tener efectos reales en los resultados electorales. Latino Victory Fund patrocino a 58 candidatos latinos en conjunto con el apoyo del Comité de Campañas Demócrata del Congreso (DCCC, Democratic Congressional Campaign Committee) quien destinó alrededor de $30 millones a candidatos latinos.

Mi Familia Vota (MFV), con operaciones en los estados de Florida, Arizona, California, Colorado, Nevada y Texas ayudó para que más de 82 mil latinos se registraran como votantes durante el 2018. En asociación con Univision, MFV organizó 4 debates públicos en los estados de Colorado, Arizona y Florida. Los voluntarios de Mi Familia Vota tocaron más de 400 mil puertas en comunidades latinas, incentivando la participación y educando al electorado, además de las casi 29 mil llamadas telefónicas y más de medio millón de mensajes de textos.

De manera similar, BattleGround Texas registró a más de 55 mil nuevos votantes, golpeó más de 70 mil puertas y contacto a través de llamadas y mensajes de textos a más de 450 mil personas. Su director Ejecutivo, Oscar Silva, comenta que “Las estrategias más comunes, y que han sido ejecutadas por años, han descalificado y aislado a la comunidad del proceso político. Durante este año hemos visto los frutos de nuestros esfuerzos, en la respuesta de la comunidad hispana en gran afluencias a la hora de salir a votar.”

El Impacto de los Latinos en los Resultado Eleccionarios

Matt Barreto, de Latino Decisions, asegura que el incremento de la participación electoral en Texas fue, en su mayoría, debido a la gran cantidad de latinos que participaron. Por ejemplo en el los condados cercanos a la frontera con México como Hidalgo, Maverick, Starr, Cameron, Zavala y El Paso entre otros, el incremento en los votantes latinos supera el 90%, mientras que el incremento en votantes caucásicos varía entre el 2% y 14%.

Un claro ejemplo del resultado de este trabajo es la victoria de Lina Hidalgo, quien con solo 27 años de edad se convirtió en la primera latina elegida juez del condado Harris en Texas. Cabe destacar que el condado Harris se encuentra en la ciudad de Houston. Este es el condado más grande de Texas, el tercero más grande del país y su población equivale a la del estado de Colorado condensada en una área similar a la del estado de Rhode Island. Claramente es un condado importante a la hora de medir el éxito del voto latino.

La evidencia muestra que cuando la comunidad latina es contactada, incentivada e informada sobre los procesos electorales y temas de su incumbencia, esta responde, se moviliza y participa eligiendo a sus representantes. Pero aún queda mucho trabajo por hacer si la meta es que la participación latina tenga una representación adecuada en la política estadounidense. En este sentido, un interesante dato que arroja el estudio de Voto Latino es que en este ciclo eleccionario, un 44% de los latinos no fue contactado por ninguna campaña o partido político.

Esto sugiere que, a pesar de que en esta elección la participación de la comunidad latina aumentó, votando mayoritariamente por candidatos demócratas (según Pew Research 69% vs 29%), el gigante durmiente aún no termina de despertar. Los esfuerzos de organizaciones como Mi Familia Vota, BattleGround Texas y Latino Victory Fund han servido como despertador, pero el gigante aún no ha escuchado la alarma en su totalidad y no ha despertado por completo. Esto es un claro incentivo y oportunidad para organizaciones y movimientos políticos a seguir trabajando para conquistar y movilizar a este poderoso voto que muchas veces se torna escurridizo.

¿Le gustaría involucrarse y contribuir para despertar al gigante durmiente? En Phone2Action facilitamos la comunicación y movilización de los miembros y simpatizantes de su organización. Conózcanos más y a nuestros productos y herramientas diseñadas específicamente para su organización aquí.

 

Subscribe for Updates

Get the latest civic engagement trends, best practices, and news, right in your inbox.

Posted in:

Leave a Comment